Hasta el presente, la naturaleza lo mismo que el alcance de la discriminación y del prejuicio no se conocen de manera exacta. En dicha situación existen muchas sutilidades; y numerosas corrientes cargadas que no han sido adecuadamente exploradas.
Con todo, no existe duda alguna de que en muchos respectos, y a un grado mayor o menor, los miembros de un grupo minoritario, por su aspecto o costumbres diferentes al resto de la población, son considerados más o menos inferiores desde un punto de vista social y, por lo mismo, discriminados.
Que los individuos están fuertemente afectados por sus relaciones intergrupales e interpersonales, es un hecho que no puede discutirse. La armonía entre los grupos proporciona armonía entre los miembros de los grupos, mientras que la tensión intergrupal acompaña las tensiones interpersonales. Además, las tensiones entre las personas están íntimamente relacionadas a las tensiones dentro de las personas.
TIPOS DE PREJUICIOS
El prejuicio puede ser visto como un problema empírico concentrado en la amplia región de los conflictos y de la acción social. Es, ante todo, una orientación de valor, y puede y debe ser estudiado desde tres sistemas de valores diferentes: 1) el de la personalidad, 2) el social y 3) el cultural.
Cada uno de estos métodos de estudio es conceptualmente independiente en su trato con los numerosos elementos de acción envueltos. Pero al mismo tiempo, el prejuicio, como un fenómeno concreto, no puede entenderse en su totalidad a menos que se le considere reflejando simultáneamente las tres formas de sistematización.
El prejuicio social se alimenta de los fracasos y obstaculiza aún más a los miembros de un grupo minoritario en sus esfuerzos por mejorar su status económico, por lograr aceptación social y ganar la ciudadanía de primera clase. Tales fuerzas interpersonales no solamente han nacido de las desafortunadas prácticas históricas, sino que son acentuadas por el interés de los grupos culturales en el escenario corriente.
Cualquier definición del prejuicio o síndrome actitudinal debe contener dos proposiciones: 1) que el individuo está afectuosamente orientado hacia un objetivo de consideración, y 2) que este objetivo de consideración está demasiado generalizado. Estas dos consideraciones las observan la mayoría de las definiciones.
TENDENCIAS
El prejuicio es la contraparte individual de la discriminación social; es un problema de inferioridad y superioridad, Ciega a la persona, haciéndola defensiva en su actitud hacia su propio grupo y sospechosa hacia los grupos ajenos y sus miembros, Este estado mental conduce al individuo a ignorar hechos pertinentes sobre su propio grupo y los grupos ajenos, y alimenta sentimientos de excesivo orgullo hacia su propia gente y rivalidad o rechazo hacia otras gentes, mientras que refuerza su amor propio a través de varias formas de racionalización.
Aunque existen prejuicios favorables, esto es, tendencias para aceptar objetos y personas por ser éstos miembros de una clase que está categóricamente clasificada, aquí nos limitaremos a las actitudes negativas hacia los seres humanos a quienes se les considera como miembros -o supuestos miembros- de un grupo determinado.
Dos de los tipos de discriminación más extendidos son el racismo cuando esta conducta se dirige hacia un grupo racial y quien la lleva a cabo se llama racista. Y el sexismo cuando se basa en el sexo y se denomina a quien la ejerce sexista. Por lo general son los estereotipos y los prejuicios los que conducen a la discriminación.
Causas de la discriminación
Se han realizado numerosas investigaciones para estudiar el concepto de discriminación y sus posibles causas. Se han encontrado diferentes factores, cada uno de ellos son suficientes pero ninguno necesario, para que se acabe produciendo la discriminación: motivacionales, socioculturales, de personalidad y cognitivos.
Factores motivacionales
Desde este enfoque la discriminación es el resultado de tensiones, emociones, miedos y necesidades del sujeto. Este comportamiento sirve para reducir estados emocionales negativos o satisfacer necesidades básicas. Dentro de los factores motivacionales podemos distinguir:
- Frustración y chivos expiatorios. Según definió Berkowitz, la interferencia en la consecución de las metas (frustración) produce una activación emocional (ira) que a veces culmina en agresión. La teoría del chivo expiatorio sostiene que las diversas frustraciones de la vida pueden generar una agresión desplazada que reduzca y desahogue este nivel de frustración. Con frecuencia los destinatarios de la agresión desplazada son los miembros de grupos a los que no pertenecemos.
- La teoría de la identidad social. Esta teoría indica que estamos motivados a mantener una evaluación general positiva de nosotros mismos que está determinada por la identidad personal y la identidad social. La identidad personal se basa en los logros personales y de cómo los valoramos en comparación a los demás. Y por otro lado la identidad social se basa en la pertenencia a determinados grupos. Habitualmente asignamos a los grupos que pertenecemos un mayor valor y por tanto se lo quitamos a los grupos de los que no formamos parte. De esta manera, al favorecer las percepciones de nuestros grupos y despreciar a los grupos a los que no pertenecemos, mejora nuestra identidad social.
Factores socioculturales
Algunos investigadores señalan que la discriminación, igual que los prejuicios son aprendidos. Esta información aprendida suele venir de tres fuentes diferentes:
- Los padres o personas de referencia. En un estudio realizado en los años 50 por Bird, Monachesi y Burdick, encontraron que casi la mitad de las familias blancas a las que entrevistaron habían prohibido a sus hijos jugar con niños negros. Además estos padres solían hacer especial hincapié en cualquier noticia de actos delictivos de este colectivo para demostrar que tenían razón ante esa prohibición. Como resultado, otro estudio realizado en la década de los 90 por Rohan Y Zanna, concluye que los niveles de prejuicio racial de padres e hijos coinciden en buena medida. Otra consecuencia de este factor de discriminación es que los niños de diversos países o regiones del mismo país aprenden a odiar a diferentes grupos étnicos.
- Los medios de comunicación de masas. Aunque en los últimos años se ha tratado de no transmitir los prejuicios ni la discriminación a través de estos medios, aún hoy en día se pueden apreciar actitudes sexistas o racistas en los anuncios, programas de televisión, etc. aunque de forma más sutil o que pasa más desapercibida que hace unos años.
Factores de personalidad
Diferentes estudios han concluido que existe un tipo de personalidad autoritaria, y que los individuos más autoritarios suelen ser más racistas. De esta forma se ha demostrado que los factores de personalidad también pueden influir en que una persona utilice la discriminación o no.Al igual que los otros no es un factor determinante. Puede ocurrir que un individuo tenga una personalidad autoritaria pero que nunca llegue a ejercer la discriminación.Factores cognitivos
La creencia de que un grupo posee características negativas genera desagrado hacia él y por tanto los comportamientos discriminatorios. El componente principal en este caso son los prejuicios negativos sobre ese grupo. Por ejemplo, un aspecto fundamental de las campañas nazis contra los judíos fue la propaganda negativa que difundieron de estos.De esta manera justificaban los arrestos y posteriores asesinatos. Mostraban a los judíos como conspiradores, sucios y peligrosos y que por tanto era necesario controlarles. La formación de estos estereotipos negativos que llevan a la discriminación puede venir de dos procesos:- Categorización. Este proceso consiste en colocar en un grupo a una persona, objeto o estímulo. Se trata de realizar suposiciones sobre las características de ese elemento que comparte con los demás miembros del grupo en el que le estamos incluyendo. Esta categorización es necesaria para desenvolvernos en el día a día y en muchas ocasiones esas suposiciones que nos permiten clasificar son correctas. Pero en otras ocasiones la categorización es incorrecta, y esto suele ocurrir principalmente con los grupos humanos. Solemos atribuir a todos los miembros de un grupo las mismas características que a su vez les hacen diferentes de nuestro propio grupo.
Estos prejuicios una vez más suelen ser aprendidos de los padres, compañeros e instituciones. También se adquieren a través de las experiencias que se hayan vivido con ese grupo que se generaliza a todos los miembros.- Procesamiento selectivo de información. Por un lado las personas tendemos a ver lo que queremos ver. Prestamos especial atención a la información que confirma nuestras expectativas o estereotipos y omitimos aquella que las niega. Además las investigaciones también han demostrado que la información congruente con estos estereotipos se recuerda mejor. En un estudio realizado por Cohen en 1981, se mostraba a los participantes un vídeo de una mujer cenando con su esposo para celebrar su cumpleaños. Cuando se dijo a los sujetos que la mujer era camarera, recordaron que en la escena bebía cerveza y tenía un televisor. Cuando se les dijo que era bibliotecaria, recordaron que usaba gafas y que estaba escuchando música clásica. Los estereotipos que tenían sobre las camareras y las bibliotecarias hizo que recordaran únicamente los datos que eran congruentes con esas creencias.
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